Juego y deporte de estrategia para mayores de 18 años, basado en la simulación militar.


    Primeros Auxilios

    Comparte
    avatar
    El lolo
    Hermanos de Réplicas
    Hermanos de Réplicas

    Edad : 37
    Mensajes : 395
    Fecha de inscripción : 22/02/2011

    Primeros Auxilios

    Mensaje  El lolo el Sáb Feb 18, 2012 9:34 pm




    En el ámbito del airsoft los primeros auxilios deben estar centrados en la “curación” de lesiones y la asistencia básica a descompensaciones,tendientes a estabilizar a la persona, cuando eso se logra, el afectado debe ser trasladado a un centro médico, particularmente, cuando hay antecedentes de enfermedades pre-existentes (cardiopatías, diabetes, hipertensión etc), es por eso vital que antes del inicio de la partida se defina cuales serán los “vehículos de emergencia” asignados para eltraslado de un potencial accidentado, siempre es mejor tener este tema considerado para no perder tiempo valioso a la hora de evacuar a una persona.

    Aquí les dejamos algunos tips de cosas que se debe tener en consideración al brindar ayuda a una persona lesionada, muchos de estos consejos pueden marcar la diferencia a la hora de enfrentar una situación de emergencia, por eso es tan importante tenerlos presente y aplicar al pie de la letra.
    [/left]



    ¿Cómo saber cuándo una persona necesita atención urgente?

    - Dolor repentino en cualquier localización del cuerpo.
    - Mareo súbito, dolor de cabeza o cambios en la visión.
    - Debilidad o fatiga extrema. Dificultad para respirar o presión toráxica.
    - Vómitos o diarreas severas o persistentes.
    - Sangrado significativo, acompañado o no de dolor.
    - Perdida de conciencia y/o baja de presión.

    ¿Qué hacer frente a un accidente?

    Ante un accidente uno suele tener sensación de paralización. Se debe hacer algo, pero... ¿qué?

    - Guardar la calma, para no incrementar la sensación de stress del afectado, si no sabemos cómo ayudar, dejar espacio para quienes si saben.
    - No mover a alguien que ha perdido la conciencia, que se queja de dolor de cuello o que cayó desde altura (árbol, roca, rodo etc).
    - Si la persona debe ser sacada urgentemente del lugar usar una camilla, de no contar con ella, fabricar una con elementos simple o formarla con los brazos de varios jugadores.
    - Monitorear constantemente los signos vitales del afectado y anotar sus variaciones, esta información puede ser crítica para los médicos del servicio de urgencias.

    Cuidado de heridas menores

    Los cortes, pelones o heridas menores no suelen requerir atención de urgencias. Es esencial, sin embargo, tratar adecuadamente la infección u otras complicaciones de las mismas. A continuación se indican unos cuantos pasos a seguir en el control de heridas menores:

    - Parar la hemorragia. Se hace aplicando presión con un apósito seco o empapado en algún producto hemostático (agua oxigenada).
    - Si el sangrado es persistente y continúa después de varios minutos de ejercer presión sobre la zona, buscar inmediatamente asistencia médica.
    - Mantener la herida limpia. Lavar la zona con agua y jabón neutro, quitando toda suciedad de los bordes de la herida. También se puede aplicar una solución antiséptica local. A continuación debe cubrirse con un vendaje protector a menos que el corte sea en la cara, en cuyo caso se deja al aire con una simple capa de antiséptico.

    Sangramiento

    Para frenar una lesión sangrante seria, hay que seguir los siguientes pasos:

    - Acostar a la persona afectada. Si es posible, la cabeza debe estar ligeramente más abajo que el tronco o las piernas. Esta posición incrementa el flujo sanguíneo al cerebro. Elevar el miembro sangrante para reducir el flujo.
    - Limpiar cuidadosamente la herida que sangra.
    - Aplicar presión directamente en la herida con un vendaje estéril o un trapo limpio. Maniobrar con guantes desechables.
    - Mantener presión hasta que pare el sangrado y en ese momento envolver cuidadosamente la zona con un vendaje compresivo. (Si no se tiene nada a mano, use un simple trapo limpio).
    - Si el sangrado continúa y la sangre se cuela a través de la gasa o trapo, no moverlo, añadir más material absorbente encima y buscar ayuda médica de inmediato.
    - Si el sangrado no se para con presión directa, puede ser necesario aplicar presión a la arteria más importante que nutre de sangre el área de la herida, si no se posee conocimiento de cómo hacer esto, no se debe intentar.
    - Hay que inmovilizar la parte sangrante una vez que el sangrado ha sido controlado, dejando las vendas en su sitio, y llevando la persona herida a un servicio de urgencias lo más pronto posible.

    Sangramiento nasal

    - Sentarse o quedarse de pie, lo que favorece el lentificar el flujo de sangre hacia las venas de la nariz.
    - No echar la cabeza hacia atrás.
    - Colocar una mano en la nuca y con la otra hacer presión fuerte sobre el tabique.
    - Taponarse la nariz con el índice y el pulgar y respirar a través de la boca durante 5 o 10 min.; esto parará el flujo de sangre.
    - Empapar una gasa con agua oxigenada e introducirla en la fosa nasal sangrante.
    - Si el sangrado no para en 10 o 15 min., buscar rápidamente asistencia médica.

    Quemaduras con calor/fuego/vapor

    - Cuando se produzca una quemadura se debe colocar de inmediato la parte afectada en agua fría hasta calmar el dolor o el ardor.
    - Si la quemadura es leve, bastaría con aplicar solución de nitrofurazona impregnado en gasa estéril y vendar.
    - Si la extensión es mayor, cubrir con gasa impregnada en nitrofurazona crema, antes se debe extraer todo elemento extraño, incluso restos de piel de ser necesario (si reventó una ampolla, por ejemplo).
    - Fijar el apósito con un vendaje.
    - Si se forman ampollas, no romperlas, dada que la misma mantendrá aséptica la herida.

    Quemadura solar

    - La persona debe ser puesta bajo sombra.
    - Se debe hidratar la zona afectada, puede ser con agua, suero, hielo o crema humectante, lo que se tenga a mano.
    - Si la quemadura es severa o grave, se debe aplicar crema para este tipo de lesiones y llevar a la persona a un servicio de urgencia para que sea evaluado.
    - Si la persona además sufre de deshidratación se le debe dar algún tipo de bebida con sales minerales.





    La insolación es consecuencia de una exposición prolongada al sol en el tiempo, sea por ocio (playa, piscina, campo, ejercicio) o por trabajo (ambiente muy caluroso). La persona pierde agua y sales minerales y entra en un estado de deshidratación a nivel general. La temperatura corporal aumenta y la piel está roja, caliente y húmeda. La persona tiene dolor de cabeza, suda mucho y está cansada. Se puede llegar a las náuseas, la visión borrosa e incluso perder el conocimiento.

    Por ello, es muy importante que el afectado se aleje del sol y se mantenga a la sombra, en un ambiente templado o más fresco, evitando un contraste de temperatura considerable. Posteriormente, se deben mojar compresas o ropa y pasárselas por el cuerpo, muy especialmente en aquellas zonas donde se encuentran las arterias y los vasos sanguíneos más grandes: ingles, cuello, pecho y las axilas preferentemente.


    Si la persona responde correctamente y recupera la conciencia, se le puede administrar agua fresca en pequeñas dosis. Una vez se tenga la sensación de recuperación, es aconsejable acudir a la asistencia médica más cercana para realizar una revisión.

    El golpe de calor, que suele confundirse con la insolación, es un trastorno más grave. Si la insolación continua o la persona fuerza cada vez más su grado de deshidratación (o pasa de un ambiente muy frío a uno muy caliente), los mecanismos de termoregulación (todavía presentes en la insolación como el sudor, por ejemplo) se paran y dejan de funcionar. Ahora solamente llegará sangre al cerebro. Es una situación de alto riesgo y que requiere una actuación muy rápida, ya que se puede llegar a una condición de peligro de muerte.

    La persona tiene la piel roja y caliente, pero no suda. Su piel está seca y esto es lo que debe tener en cuenta para diferenciar ambos trastornos y conocer la gravedad de la situación. Existe un pulso rápido pero débil y una respiración muy superficial. Es muy similar a un estado de shock, además la persona puede convulsionar.

    En los casos de golpe de calor, actuaremos deprisa y al igual que la insolación llevaremos a la persona a un ambiente más fresco y a la sombra. Mojaremos con compresas las mismas zonas que hemos citado anteriormente y le daremos agua en caso de que esté consciente. Si presenta convulsiones, éstas no se deben parar y no debemos sujetar a la víctima. Eso sí, evitaremos que se lesione y aflojaremos su ropa. Si se prolongan, es conveniente actuar igual que en los cuadros convulsivos, introduciendo algo blando en la boca para que no se muerda la lengua y comprobar siempre que la vía sigue abierta.

    Se vigilarán los signos vitales y si la convulsiones van disminuyendo, entonces se puede estar tranquilo, si el cuadro no cambia o aumenta la persona debe recibir atención médica urgentemente.



    Se debe tener presente que mientras más lejos estemos jugando de un Centro Asistencial, más completo debe ser el botiquín de primeros auxilios. Siempre recordar que la automedicación o el uso de algunos remedios no se recomienda sin tener claridad absoluta del historial médico de la persona, para evitar un efecto adverso que genere una condición más compleja.


    ¿Cuál debe ser la composición de un botiquín airsofero?

    • Termómetro
    • Tijeras
    • Tijeras de punta redonda
    • Cortaúñas
    • Pinzas finas
    • Gasas Estériles
    • Gasas de vaselina para quemaduras
    • Guantes desechables
    • Algodón
    • Vendas
    • Venda elástica
    • Apósitos
    • Parche curitas
    • Alcohol 96º
    • Agua oxigenada
    • Povidona yodada
    • Alcohol gel
    • Antipiréticos y analgésicos
    • Crema, gel o pomada antiinflamatoria
    • Antiácido o protectores de estómago
    • Antidiarreico
    • Antiestaminicos
    • Crema o pomada con corticoides (picaduras, reacciones alérgicas)
    • Crema o pomada antiséptica y cicatrizante para quemaduras
    • Sales de rehidratación oral (vómitos, procesos diarreicos)

    El botiquín debe ser transportado en un sitio protegido de la luz a baja temperatura y humedad, jamás debe quedar en el auto (maletero o guantera). El calor o la humedad podrían deteriorar algunos de los medicamentos, por eso se requiere que el botiquín se maneje fuera del vehículo, subirlo a la hora de partir a jugar, bajarlo en el terreno, ubicándolo en un lugar seguro y al regreso a casa bajarlo dejándolo nuevamente en un sitio protegido de la luz, seco y a baja temperatura.

    Todos los productos y accesorios deben estar identificados y resguardados. En algunos casos, se requerirá la rotulación con el nombre o uso, y en el caso de los líquidos debe usarse, en la medida de los posible, envases de plástico y evitar el vidrio debido a su fragilidad. Se debe supervisar antes de usar cada artículo de que esté en buenas condiciones y la fecha de caducidad no esté vencida, para este fin se recomienda hacer una supervisión periódica de los insumos del botiquín, máximo cada seis meses, lo que se encuentre vencido debe ser desechado y repuesto.

    Un botiquín bien equipado y con gente que sepa usar su contenido evitará que muchas situaciones se agraven o requieran atención médica de urgencia, es importante que cada equipo maneje un botiquín, siempre será mejor que sobren en cancha a que llegue a faltar un simple desinfectante o parche para asistir a otro jugador.



    Producto de la disminución de la capa de ozono los rayos solares (UVB / UVA) son más dañinos que antes, por lo que debemos protegernos si queremos evitar quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel o un posible cáncer.

    La práctica del airsoft supone estar expuestos, particularmente en épocas estivales, al sol de forma directa, incluso por varias horas. Este hecho supone que cada uno debe actuar responsablemente y usar el protector solar pertinente, pues como primera consecuencia está las quemaduras, seguidas de insolación, deshidratación y daños más complejos a la piel.

    En esta breve nota te entregamos algunos tips para tener en consideración al momento de usar tu bloqueador solar.

    ¿Cómo utilizar correctamente los bloqueadores solares (fotoprotectores)?

    Para que los bloqueadores solares (fotoprotectores) sean efectivos, debes seguir las siguientes pautas:

    1.- Utiliza protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.

    2.- Usa la cantidad suficiente, cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie.

    3.- Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

    4.- Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerte al sol.

    5.- Durante la exposición solar debes volver a aplicarte bloqueador (fotoprotector) después de cada dos horas. Además, es conveniente usar bloqueadores resistentes al agua y sudor.

    *Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.

    Protegerse del sol o mejor dicho de los rayos solares, se denomina "fotoprotección" que es la protección o barrera que tenemos ante estos rayos solares (UVB / UVA). Existiendo 3 formas de protección:

    1.- Fotoprotección física: Son todos aquellos elementos que actúan como barreras entre el sol y la persona. Es el caso de la ropa, los sombreros y las gafas que impiden que las radiaciones lleguen al individuo. La capa de ozono también funciona como un fotoprotector físico, ya que impide el paso de parte de las radiaciones ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares y los cánceres cutáneos.

    2.- Fotoprotección biológica: Son las defensas que genera la propia persona frente al sol, como por ejemplo el bronceado, que se produce al activarse la producción de melanina (pigmento natural que da color a la piel) por la acción del sol, y que en cierta medida protege la piel frente a las quemaduras solares y el cáncer.

    3.- Fotoprotección química: Consiste en la utilización de productos denominados bloqueadores solares o fotoprotectores, que aplicados sobre la piel la protegen de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta.



    Los bloqueadores solares o fotoprotectores

    Se denominan así a los productos (crema, gel, leche), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación.

    Las radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya existente en la piel, provocando lo que se denomina "bronceado directo", que tiene la característica de desaparecer muy rápidamente.

    Las radiaciones UVB, actúan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado "bronceado indirecto o duradero".


    El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el índice FPS (factor de protección solar) o también llamado IPS (índice de protección solar). Indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema (enrojecimiento).


    Escrito por Mcnell
    Sábado, 14 de Enero de 2012 03:53


    _________________
    _______________________________________________________
    avatar
    Pesadilla
    Especialista Airsoft Ñuble
    Especialista Airsoft Ñuble

    Edad : 33
    Mensajes : 385
    Fecha de inscripción : 02/01/2012

    Re: Primeros Auxilios

    Mensaje  Pesadilla el Dom Feb 19, 2012 1:11 pm

    Muchas gracias lolo, está buenísimo, considero que todos deberían traer como minimo unos parches curita de $100 a todas las partidas, muy eficaces con las pequeñas heridas causadas por replicas re-potenciadas.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 14, 2017 6:25 pm